Boletín Nº 29

1300757425073-TIT_boletin_llenabligoo.jpg

1300757461848-TIT_1.jpgimgs_1.jpg

Siete años atrás, cuando concretábamos la compra del terreno en el cual se desarrolla nuestro querido proyecto, imaginamos el diseño permacultural de Eluwn y en el mismo contemplamos comenzar por la Zona Cero. El punto en el que construiríamos la Casa Madre Comunitaria: el centro a partir del cual desarrollaríamos no sólo actividades y el resto del proyecto, sino también el sitio y la infraestructura desde donde  comenzaríamos a configurar el grupo  base para dar forma al proyecto experimental de Ecoaldea...

Limitados por nuestras capacidades y posibilidades, por los recursos y los acontecimientos que se fueron concadenando, imgs_2.jpgla Vida misma se encargó de guiarnos por diversos caminos y, sin apartarnos de los objetivos centrales planteados desde un comienzo, resultó que fuimos dando vida y forma a Eluwn de un modo diferente al imaginado en el inicio.

Habilitando espacios y construyendo grupo, vivimos y experimentamos múltiples aventuras, las cuales nos permitieron lograr cierto grado de madurez y hoy nos permite llegar a construir esta soñada Casa Madre, ya no con el objetivo de servir como plataforma desde donde configurar nuestra comunidad imgs_3.jpgsino, mas bien, como corolario al trabajo mancomunado, como la frutilla del postre o el premio que se recibe después de hacer una pega bien hecha.

Esta Casa Comunitaria que hoy va tomando forma nos permite seguir soñando en grande, cada vez con más fuerza y confianza, para seguir trabajando con una visión más abarcativa e imaginar que este espacio no sólo servirá a afianzar el proyecto de Ecoaldea de Eluwn, con su grupo y la restauración ecológica, sino que, también, se convertirá en un espacio de Amor dispuesto al servicio de la imgs_4.jpgcomunidad local, desde el cual  podremos proyectar y multiplicar la transformación para convertirnos en mejores personas, entregados al cuidado de la Naturaleza y la Vida en todas sus formas.

Por todo esto es que, plenos de entusiasmo, queremos invitarte a compartir nuestra alegría y esperamos que mientras lees el presente boletín, puedas sentirte cada vez más cerquita para seguir imaginando juntos, contando cada vez con más habilidades, con más fuerza y con toda certeza, que podemos construir nuestros mejores  sueños!

1300757518697-TIT_2.jpgimgs_6.jpgDurante enero nos dedicamos a preparar los hoyos y las vigas para luego poner el piso, y así es que ya durante febrero pudimos echar mano a los palos de 3x2 que se unieron con relativa facilidad  para dar forma a los paneles que sirven de paredes y soportan las vigas y el techo de nuestro “Palacio Eluwn” que cuenta con alrededor de 160 metros cuadrados de superficie.

Contamos con la participación de varios fenomenales amigos que conformaron múltiples grupos de trabajo, cada uno mejor que el otro:  desde Santiago nos beneficiamos con la mágica presencia de Mercedes la creativa recicladora, Andrés y imgs_7.jpgNacho campeonazos del martillo y las serias medidas, de Alaska pasó en un flash Melinda conduciendo su plato volador, y de Buenos Aires llegó a colaborar Fabio el serruchero campeón del Truco y  nuestro querídisimo Juan Pablo, soñador eterno, romántico galán y amigo de toda la vida.

Con la ayuda de muchos integrantes del  grupo de estrategas de Eluwn y el Capitán Pancho, cada día nos ibamos asombrando y alegrando por los grandes avances que nos inyectaban cada vez más ganas de ver cómo quedaría la constru terminada.

imgs_9.jpgLa convivencia entre tanta gente linda se hace fácil, y seguramente los únicos ratitos de frustración fueron los que acompañaron a los que perdían algún partido de Truco nocturno...

Para ayudar a poner las vigorosas vigas del techo llegaron los integrantes de la guardia joven: El gran Okori Oyarzún y la risueña Javi Lezana; Paula y Ceci, corajudas revolucionarias Taekwondistas, se arremangaron para dar una mano en la parte más compleja, serruchando y clavando palos chucos de eucaliptus que, milagrosamente, se transformaron en serchas rústicas (pero no por ello poco firmes!) que colocamos en sufrido equipo junto a Vicente, Ernesto, imgs_11.jpgPaula, Rafa, Manu y Mica.

Mientras redactamos este escrito, acabamos de terminar de colocar el cielo-falso, nos disponemos a colocar el techo y ya comenzamos a colocar los coligües que nos permitirán estucar con barro las paredes...

Tenemos proyectado realizar en Abril, durante un par de fines de semana, unos mingakos multitudinarios para trabajar con el barro y entretenernos mucho mientras seguimos aprendiendo....si te dan ganas de venir, no dejes de escribirnos!

1300757659613-TIT_3.jpg1300762227484-imgs_14.jpg

El pasado sábado 12 de marzo realizamos la actividad de apertura del proyecto Fpa: “Un Ecocentro demostrativo contribuye al desarrollo sostenible de la Comuna de San Pedro”, en las instalaciones de lña escuela Atalicio Aguilar de Loica.

Con la presencia de algunos vecinos de la localidad, miembros de la organización de jóvenes, centro de padres, junta de vecinos de Loyca Bajo y la tía Yasna en representación de la escuela, desarrollamos una actividad participativa en la cual el objetivo central era conocerse y realizar una niverlación base y un imgs_16.jpgdiagnóstico de la situación ambiental de la localidad que habitamos.

Comenzamos realizando una presentación general sobre la situación global y una pequeña introducción a nuestra región, para luego dividirnos en equipos de trabajo e identificar las cinco principales problemáticas ambientales y posibles medidas para mitigarlas.

Esta actividad base nos permite elaborar un cronograma de actividades en el que trabajaremos conjuntamente durante todo el año para mejorar las condiciones imgs_13.jpgsociales de la comunidad local, preparándonos mejor para prevenir y mitigar frecuentes emergencias ambientales tales como incendios, problemas de sequía y posiblesw terremotos.

Culminamos la actividad haciendo entrega a la escuela Atalicio Aguilar de un generador de electricidad que  les será de utilidad para continuar en funcionamiento autónomo cuando se presenten los recurrentes cortes energéticos que suelen complicar las actividades educativas.

1300757734084-TIT_4.jpg1300762269644-imgs_15.jpg

Por seis ricos e intensos años, Margarita, fue una de los principales (sino la principal) guardianes tutelares de Eluwn.

Este año, interesantes proyectos educativos y personales la llevaron a tomar la decisión de mudarse a Córdoba en Argentina.

Mientras la echamos de menos y trabajamos duro para que nada de lo mucho que atendía quede sin atenderse, le enviamos un caluroso saludo de todos los eluwnianos, de Risas y Nagual, de los cuarzos, los arbolitos y los zorros que ella tanto quiere y que a ella tanto la quieren...

Te deseamos lo mejor y te esperamos siempre!

1301061869650-TIT_10.jpg

1301065066420-imgs_16.jpgCOSMOS

" Quién contiene a la diversidad y es la Naturaleza
quién es la amplitud de la tierra y la rudeza y sexualidad de la tierra
y la gran caridad de la tierra, y también el equilibrio
quién no ha dirigido en vano su mirada por las ventanas de los ojos
o cuyo cerebro no ha dado en vano audiencia a sus mensajeros
quién contiene a los creyentes y a los incrédulos
quién es el amante más majestuoso
quién, hombre o mujer, posee debidamente su trinidad de realismo
de espiritualidad y de lo estético o intelectual
quién después de haber considerado su cuerpo
encuentra que todos sus órganos y sus partes son buenos
quién, hombre o mujer, con la teoría de la tierra y de su cuerpo
comprende por sutiles analogías todas las otras teorías
la teoría de una ciudad, de un poema
y de la vasta política de los Estados
quién cree no sólo en nuestro globo con su sol y su luna
sino en los otros globos con sus soles y sus lunas
quién hombre o mujer, al construir su casa
no para un día sino para la eternidad
ve a las razas, épocas, efemérides, generaciones.
El pasado, el futuro, morar allí, como el espacio
indisolublemente juntos. "

Walt Whitman

1300757978813-col.jpg

 

 

 

|

Comentarios

Los felicito por el gran trabajo que están haciendo, la Antto y a mi nos hubiese gustado mucho compartir las experiencias de este verano, sin embargo no fue posible por diversas situaciones. En estos momentos el tiempo libre o estoy dedicando a disfrutar a Benjamín, mi nieto, que por fin nació hace poquitos días. Esperamos integrarnos a las actividades pronto. Un GRAAAN ABRAZO.

Responder

Pues muchas felicidades y bienvenido a Benjamin!!!

Ya los esperaremos a vos, a la Anto y al Benja cuando puedan venirse a Eluwn!!

 

Un beso grandote y mil felicidades.

Gus

Responder
Yujuju! Tenía que irse la madre para que se concretara la casa madre y el despegue estelar. Ya voy a ir a echar un vistazo... y seguramente no me abstendré de meter las manos en el barro! Abrazos
Responder

Aqui te esperamos!

Responder

felicidades por todo la casa madre , su nuevo sitio,  espero poder visitarlos hace 4 años que pretendo hacerlo, y ayudar en lo se pueda.

Responder

Dale Marion!!

Siempre bienvenida!

Responder

querido Gustavo, me alegro de los cambios y nuevos crecimientos que tu espectacular proyecto por el que tanto nos tuvistes que explicar cuando deciamos que estabas loco.

desde la selva de buenos aires te mando un caluroso abrazo,

tu amigo de la vida

Responder

Pero mi queridisimo amigazo de siempre!!!

La cosa siempre estuvo clara...la locura (a veces) es una gran cosa!

Un beso grandote y nos vemos en Mayo que voy de visita, dale?

Cariños a la flia. y a la buena muchachada

Responder

Queridos, que gusto da ver como florecen y florecen!

Desde mi lugar los acompaño con todo el corazón sabiendo que nuevas flores y nuevos frutos seguirán naciendo en el hermoso Eluwn. Un abrazo grande a cada uno y en especial a Margarita en su nuevo viaje.

Nos vemos

Moi

Responder

Gracias por recordarme con tan lindo comentario.Estoy reuniendo energías para volver ,aunque ,firmemente creo que más energía tomaría entre vosotros.Leyendo todo lo que han realizado y lo que tienen por realizar me dan ganas de volar al centro Eluwn.Un Hipersúpermegagigante abrazo para todos y cada uno.

Mercy. 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar