Boletín Nº28

1296830609521-TIT_boletin_llenabligoo.jpg

tit_1.jpg

Con mucha alegría comenzamos a andar las aventuras de este 2011 que promete ser tan entretenido y enriquecedor dadas las actividades y proyectos que tenemos programados para realizar.

Imagen_3.pngComo les comentamos en los boletines de finales del 2010, nos adjudicamos un Fondo de Protección Ambiental por nuestro proyecto titulado “Un EcoCentro demostrativo contribuye al desarrollo sostenible en la Comuna de San Pedro”, y ya comenzamos a ejecutarlo en conjunto con nueve organismos asociados:la Escuela AtalicioAguilar de Loica, Centro d eDesarrollo Sustentable de Pichilemu,Cooperativa Territorio Sur, Edu-k Diseño, Gestión
FOTO7.jpgSustentable Ltda., Centro Sanarte Yoga, el Departamento de Educación de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, la Junta de Vecinos de Loica Bajo y Conaf, y con la colaboración de muchas otras organizaciones e instituciones: el Retén de Carabineros de Loica,
Bomberos de San Pedro, la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Loica y la Org. Juvenil de Loica.

Este proyecto se basa, fundamentalmente, en la Educación Ambiental para prevenir y mitigar los efectos de grandes emergencias ambientales que son comunes y/o probables que se sucedan en nuestra región: Incendios Forestales, Sequías y Terremotos, los más comunes de ellos.

Tenemos planificadas actividades para ser desarrolladas durante todo el transcurso del año: capacitaciones en cuatro escuelas de la comuna,  capacitaciones y organización de los vecinos  de Loica en respuesta a los peligros f8.jpgque nos atañen a todos,  la organización de una campaña de prevención de incendios forestales, la Celebración del Dia dela Tierra incluyendo la presentación de una obra teatral creada en Eluwn y con un mensaje ambientalista y de paz,  la plantación de 100 árboles frutales para resiliencia alimentaria del Ecocentro, la organización del programa de voluntarios “Con una Pequeña Ayuda de Nuestros Amigos” y de otras jornadas de trabajos voluntarios en Eluwn para controles de parásitos no deseados y jornadas de trabajos voluntarios en escuela A. Aguilar para mejorar aún más las buenísimas instalaciones con que cuenta el establecimiento educativo…

tit_2.jpg

f_7.jpgAl tiempo que florecía el San Pedro y luego de la primer reunión de estrategia del año,  la primer aventura que encaramos no es nada más ni nada menos que la construcción de la Casa Madre Comunitaria de nuestro querido Eluwn.

Con la inestimable colaboración de cuánto amigo viene respondiendo al grito de llamado a voluntariar, es que comenzamos a replantear y tomar los niveles para ir dando forma definitiva a este sueño que nos permitirá albergar mucho mejor a f_10.jpgtodos los que llegan a participar de las acitvidades que se realizan en nuestro Ecocentro.

Alejandro, aquitecto cordobés, colaboró con su ingenio y buen humor al tiempo que iba amigandose con el chuzo que Carolina, de Cauquenes,  manejaba cual experta; mientras Canela le ponía el nivel deseado a toda la construcción, Wayra el anfirión paseaba de arriba abajo a Eva Aguilar y su familia, los primeros f_4.jpgvecinos de Loica que decidieron venir a conectarse con la Nauraleza en este lugar, tan cerquita de su casa.

Sensei Claudio y su equipo de aprendices de Aikido no se arrugaron ni medio para despertar tempranito y comenzar a cavar los agujeros necesarios para poner 170 los pilotes que soportarán los 160 metros cuadrados de construcción. Gabriel, David, Fabián, Emanuel, Diego y Vicho mostraron que no importa la 1296831425087-f_17.jpgedad ni el tamaño, mientras se trabaj en equipo se pueden conseguir grandes cosas!

Kuzbel Kuzla vino como un flash en su moto, tiró lienzas y dibujó los planos de base; Elias, de Murcia, miembro de la Red bérica de Ecoaldeas, pasó un ratito y también dejó su profunda huella, lo mismo que Santi quien pasó un ratito para volver pronto.

Mención especial corresponde al bueno de Ernesto quien se ganó merecidamente el mote de “El Rey del Hoyo”…,logicamente por haber sido quien cavó más pocitos que ninguno.

f_5.jpgMientras vamos redactando  continuamos preparando las vigas y el piso para seguir con el esqueleto de las paredes y la techumbre durante todo el mes de febrero, y así poner el barro de estuco en marzo….necesitaremos la colaboración de todos nuestros amigos, de los que quieren este proyecto y también de los que quieran venir a compratir y aprender mientras vamos haciendo!

tit_3.jpg

f_6.jpgPara cerrar este boletín pleno de buenas noticias, queremos también contarles que recibimos en Eluwn a quince incipientes monitores ambientales de las comunas de Litueche, La Estrella y Marchigüe, quienes vinieron a capacitarse en Educación Ambiental con el acento  en estas regiones.

Comandados por Andrea, Johanna yAlexis un heterogeneo grupo de ambientalistas, profesionales y trabajadores de Servicio País, Prodesal, empleados municipales, profes guías de jardines infantiles, líderes de organizaciones
vecinales participaron en un intensivo programa de cinco horas,
f_15.jpgdiseñado especialmente para satisfacer sus necesidades, para luego
volverse a sus hogares mucho mejor preparados y sumamenteentusiasmados con las nuevas ideas que elllos mismos fuerongenerando en sus equipos de trabajo.

Por supuesto que además de agradecer la confianza que depositaron en nosotros, queremos felicitarlos por esta maravillosa iniciativa que crea plataformas de acción participativa, que es el mejor modo de ir tomando conciencia y cambiando este mundo tan loco como hermoso! 

TIT_VOL.jpg

1296832790423-poema.jpgYo soy la vida

Yo quiero cantar,
yo quiero bailar,
con mi corazón,
con nuestro corazón.
yo soy el agua
yo soy la tierra
yo soy la vida que se renueva.

Cantito compartido por Canela y Gnomo

1296832604375-col.jpg

















|

Comentarios

Felicidades! y Felicitaciones. Un abrazo

Responder

Gracias Maria Luz, un beso rgande y a ver cuando te vienes por Eluwn!

Responder

¡¡¡Que bueno todo lo que hacen espeque sigan a full contagiando con el proyecto a ver si por alli vamos a conocer y ayudar...

Responder

Gracias Francia!!!

Aqui los esperamos siempre parta conocer, ayudar y pasarlo bien.

Un beso grandote!

Responder

Participé durante una semana como voluntaria y puedo decir que quien más gana con una actividad como la que se realiza en el Centro es una misma ; las personas , el entorno forman un todo místico que enriquece el cuerpo y el espíritu.Debo agradecer la oportunidad que se me brindó al permitírseme formar parte de tan selecto grupo de personas que entregan a la Madre Tierra su tiempo y preocupación.Insto a todo aquel que pueda ir lo haga con lo mejor de sí mismo en buena onda .Gracias GUSTAVO,MARGARITA,ERNESTO,PANCHO,CANELA,LUISA,WAYRA,SANTIAGO ,un abrazo con mucho,mucho afecto.

Cariños también a Risas y Nahual .

Responder

Pero Mercedes!!

Con vos, los que ganamos fuimos todos!!!

Siempre sos y serás bienvenida en Eluwn...la proxima vez, jugaremos a las cartas en Casa Comunitaria, dale?

 

Te esperamos cuando gustes.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar