Boletín N° 31

1311546686590-TIT_boletin_menguante.jpg

Junio y Julio en Eluwn:
Manos y Corazones a la Obra!!

FOTO_1A.jpgLos últimos dos meses resultaron vertiginosos y plenos de acción en Eluwn.

Es que, justamente, como teníamos programado en nuestro proyecto Fpa “Un Ecocentro demostrativo contribuye al desarrollo sostenible de la Comuna de San
Pedro”, necesitábamos avanzar y terminar las obras de nuestra Casa Madre Comunitaria, y nos quedaba la tarea mas pesada y entretenida: hacer y colocar el barro en los muros.

imgs_2A.jpg Las construcciones de barro y materialesnaturales, suelen tener la ventaja de utilizar insumos locales, que no conllevan la “carga” de haber sido preparados mediante procesos industrializados, petróleo para su transporte, etcétera.

Al mismo tiempo, y por los mismas razones, estas técnicas requieren de una mayor cantidad de mano de obra y brindan un espacio ideal para realizar trabajos en equipo y comunitarios: dos elementos esenciales enlas consideradas tecnologías apropiadas, ya que unen a la personas y nos recuerdan que, con buena voluntad y ánimo cooperativo, los trabajos resultan no sólo mas livianos sino sumamente entretenidos y enriquecedores...

imgs_4A.jpg En Eluwn, quizás por la experiencia que venimos sumando, acompañada por nuestra característica “impaciencia”, o bien tal vez porque acostumbramos a tener que hacer un montón de otras actividades, que acotan nuestros tiempos, nos hemos puesto bastante buenos para organizarnos en equipos de trabajo de alto rendimiento. Este ingrediente le da el plus (a los mingakos de trabajo voluntario) de servir de espacio de aprendizaje intensivo, fundamental para todos aquellos que desean trabajar con grupos de personas eficientes.

 Educación ambiental, trabajos grupales, manos embarradas, corazones abiertos y sonrisas dispuestas...

Esto es todo lo que pusimos en práctica durante este tiempo en Eluwn:

Primer Mingaco

imgs_3A.jpgConvocamos al primer mingako para dejar la embarrada en la Casa de Eluwn el fin de semana del 11 y 12 de junio. Y en esa instancia contamos con la presencia de muchos amigos, llegados de diversas partes del país y del mundo: Nicolás que vino en su puente Arcoiris desde Concepción, Lorena que se volvió de Bélgica, Natalia y Alvaro, deimgs_6A.jpgSantiago y la U. de Chile, Clo vino de Viña con auto cargado de amigos, también vinieron amigos de la Eco-escuela de Quillota, además de Claudio, David, y Emilio, los aikidistas, sumados a Vero que vino con Canela, Gnomo y Wayra desde El Monte, y imgs_5A.jpgVictoria que llegó con Nati desde Santiago, al igual que Santi, Sally, Hernán y Marcelo, todos ya veteranos de Eluwn. El domingo se sumaron para colaborar Victor, Sylvia y Cecilia, los amigos del Centro Cultural Newén de San Bvernardo, quienes le pusieron rockanroll al asunto.

Entre todos, y durante dos jornadas avanzamos colocando paja en todas las paredes, y estucando los muros exteriores traseros, los mas altos y de difícil acceso, además de haber llevado al sector de la obra un par de metros cúbicos del material necesario.

Estudiantes de visita

imgs_1B.jpgDurante la semana continuamos avanzando con las tareas y perfeccionandonos en las técnicas junto a Pancho, Ernesto y Gustavo, dajendo lista la cara este del exterior de la cocina.

Durante el fin de semana siguiente recibimos en Eluwn a un grupo de diez estudiantes de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, comandados por su profe Vicente.

imgs_2B.jpgSe realizó una presentación sobre qué son las Ecoaldeas y Eluwn, una clase intensiva en terreno recorriendo nuestro Sendero Interpretativo y se truncó la práctica de bio y auto-construcción debido a un anhelado temporal que nos trajo las lluvias que escasean por estos lares.

El fin de semana del 24 y 25 de junio recibimos en Eluwn a un grupo de once estudiantes de diversas carreras de la imgs_3B.jpgUniversidad de Chile, quienes, inspirados por Macarena Maldonado, deseaban conocer un poco sobre el mundo de las Ecoaldeas, la imgs_5B.jpgPermacultura y Ecocentro Eluwn.

Realizamos un programa similar al de la semana anterior, un intensivo que incluyó presentaciones sobre Ecoaldeas en El Mundo,permacultura a través del recorrido del Sendero Interpretativo y una práctica de auto y bio-construcción, con la presencia invaluable de las princesas Rafa y Manu, quienes por primera vez se aventuraban en profundidad en  estos asuntos.

Junto a todos ellos avanzamos en el estucado de las paredes interiores de nuestra cocina comunitaria.

Un Frutal para Eluwn

1311548786071-imgs_4C.jpgEl lunes 27 de junio, aprovechamos el día feriado para convocar y realizar una actividad abierta y participativa durante la cual inauguramos nuestra Casa Madre Comunitaria (a pesar de no haberla terminaod en un 100%) y, para que la celebración fuera completa, luego del brindis y las palabras de rigor nos fuimos todos a plantar 100 arbolitos frutales, que adquirimos con la ayuda de todos losamigos que gentilmente colaboraron (y a quienes agradecemos profundamente!)  y participaron en la campaña “Un Frutal para Eluwn”.

 1311548818733-imgs_2C.jpg1311548860186-imgs_3C.jpgOrganizados en equipos de trabajo muy eficientes y entretenidos, logramos transportar por los cerros, plantar, regar y podar todos los arbolitos durante esa mágica tarde del lunes. Eso si que es eficiencia!

Segundo mingaco

imgs_1D.jpgDurante julio recibimos algunos visitantes extranjeros que vinieron a colaborar como voluntarios participando durante algunos días de semana en Eluwn.

Así llegaron Maran, nuestro amigo Catalán, Félix de Alemania y Sam de Estados Unidos, y con su aporte seguimos avanzando con el barro de la Casa Madre.

imgs_3D.jpg El fin de semana del 10 y 11 de julio realizamos un segundo mingako para terminar finalmente el estucado de toda la casa, que, como han de imaginarse, todos estábamos anhelando muy pero muy profundamente.

imgs_4D.jpg Comandados por Gnomo y Ernesto en el barro, con la participación de Clo, Canela, Wayra, Hernán y Santi del grupo de Eluwn, mas la cooperación de Pancho Sol Lunar ,y apuntalados por Margarita en  las labores logísticas, los amigos que vinieron a poner (una vez más!) sus manos y corazones, esta vez terminaron de colocar el barro a toda la constru.

imgs_5D.jpgVinieron Sally de Santi, Pato de Clo, Victoria la chilombiana, Claudio y Nadia los rancagüinos, más Claudio y Mauricio los aikidistas,  quienes se quedaron un par de dias para ver terminado lo que comenzaron en enero, cuando hacía tanto calor!

 Así cerramos una etapa maravillosa, que podríamos decir que comenzó siete años atrás cuando comenzamos la primerconstrucción de una casita en Eluwn y ya soñábamos con dar forma a la Casa
imgs_7D.jpgComunitaria, que diera pie a la formación de una Ecoaldea en este mismo lugar.

Hoy vamos dando paso y comienzo a la materialización de la misma, y noqueremos olvidarnos de tantos amigos que vinieron, pasaron, pusieron el hombro y compartieron sonrisas y conocimientos, vivencias y hermosos momentos durante todos estos años.

 Los vamos a seguir invitando y esperando aquí, porque vamos a continuar poniendo el corazón desde este lugar, pensando en todo el mundo, para seguir aprendiendo y compartiendo la maravillosa experiencia de intentar convertirnos en mejores personas, y así construir un mundo mejor entre todos!

imgs_6D.jpg1311549215194-imgs_2D.jpg

1311551435730-FRUTOS.jpg

Plantando el árbol

Abramos la dulce tierra 

con amor, con mucho amor; 
es éste un acto que encierra, 
de misterios, el mayor.


Cantemos, mientras el tallo 
toca el seno maternal. 
Bautismo de luz da un rayo 
al cono piramidal.

Le entregaremos ahora 
a la buena agua, y a vos, 
noble sol; a vos, señora tierra.

Te dejo en pie. Ya eres mío,
y te juro protección,
contra el hacha, contra el frío,
y el insecto y el turbión.

A tu vida me consagro; 
descansarás en mi amor. 
¿Qué haré que valga el milagro 
de tu fruto y de tu flor?

Gabriela Mistral

1311550337362-COL.jpg


|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar